10/08/2007

Sputnik - Aniversario de la Primera Nave Espacial


El 4 de Octubre se celebró el Aniversario del Sputnik, la primera nave espacial, que por cierto fue Rusa, a continuaciòn mas detalles:

A continuación de la II Guerra Mundial, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América emprendieron rápidos programas de desarrollo respecto a misiles y armas nucleares. Mientras Estados Unidos encaminó su tecnología de misiles hacia la bomba de hidrógeno, basada en la fusión nuclear, la URSS lo hizo sobre la base de enviar la más pesada bomba de fisión, como la utilizada durante la Guerra. El resultado fue el misil R-7 capaz de llevar una ojiva de 5 toneladas.

El Diseñador Principal Sergei Korolyov comprendió que el cohete también sería capaz de hacer orbitar un satélite de 1.5 toneladas, y por consiguiente propuso que se utilizara para tal misión.

El proyecto de Korolyov se adelantó, Estados Unidos estaba construyendo su propio proyecto de lanzamiento de satélite (Vanguard). Para asegurar que la URSS era la primera en el espacio, el trabajo en el edificio del satélite de Korolyov fue suspendido temporalmente mientras el primer Sputnik fue montado en cuestión de semanas. Finalmente el Sputnik fue lanzado el 4 de Octubre de 1957, convirtiéndose en el primer satélite artificial del mundo, aquel rudimentario satélite de comunicaciones inauguró la carrera espacial, la versión estratosférica de la guerra fría que se vivía por aquel entonces sobre la Tierra.

El éxito del Sputnik condujo al mando soviético, y a Nikita Khruschev en particular, a exigir más. El segundo Sputnik fue ensamblado rápidamente y sin ningún proyecto global. Se empleó el hardware de reserva del primer Sputnik como punto de partida, tal era la prisa para estar en órbita antes del 7 de noviembre, el día del 40 aniversario de la Gran Revolución de Octubre.

El Sputnik II, con la perra Laika a bordo no fue diseñado para regresar con seguridad a la Tierra, con lo que el animal estaba destinado a morir en la órbita. Durante le re-entrada probablemente sufrió una muerte dolorosa debida al sobrecalentamiento de la cápsula. Sin embargo la misión demostró que un ser vivo podría sobrevivir a una jornada en órbita, era el preludio de que un humano realizara el viaje.

Después de un lanzamiento frustrado, el diseño original de satélite de Korolyov alcanzó la órbita el 15 de mayo de 1958, su nombre "Sputnik III".

Los científicos soviéticos describen los primeros Sputniks
El Sputnik I tenía forma esférica, Casi 0,58 metros de diámetro y un peso de 83,60 kilos. Su cuerpo herméticamente sellado estaba hecho de aleaciones de aluminio, y su superficie fue pulida y especialmente tratada.

Todo su instrumental y fuentes de energía estaban situados en el interior del cuerpo. Antes de ser lanzado se rellenaba de nitrógeno gaseoso.

Sobre la superficie exterior se conectaron las antenas, (cuatro barras de 2,39 metros a 2,90 metros) de largo. Mientras el Sputnik estaba de viaje a su órbita, las antenas estaban dobladas hacia atrás contra el cuerpo del cohete, pero después de los dos primeros pasos las antenas se doblaron sobre sus goznes, quedando en la posición mostrada en su más famosa foto.

Durante su viaje orbital, el Sputnik estuvo sometido periódicamente a bruscos cambios de temperatura, calentado por los rayos del Sol mientras estaba en el lado del día de la Tierra y enfriándose al volar la zona de la sombra de la Tierra. Y así sucesivamente también existió aporte de calor durante su fricción con la atmósfera, y con el funcionamiento de los aparatos en su interior.

En lo referente al calor, el Sputnik era un cuerpo celeste independiente, intercambiando radiación calórica con el espacio circundante. Asegurar por un período de tiempo considerable la temperatura normal necesaria para el buen funcionamiento del aparato, era un problema fundamentalmente nuevo y difícil.

La temperatura que necesitaba el Sputnik se aseguró regulando la resistencia al calor entre la cubierta y el equipo, a través de la circulación forzada del nitrógeno en el satélite.

Dos transmisores de radio fueron instalados en el Sputnik, emitiendo constantemente señales sobre las frecuencias de 20.007 y 40.002 megaciclos (en unas longitudes de onda de 15 y de 7,5 metros respectivamente).

Fuente: Astroseti

Etiquetas: , , , , , , ,

1 Comentarios:

A la/s martes, febrero 05, 2008 12:18:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

muy interesante

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal